Errores que Afectan a la Salud Financiera de su Empresa

Errores que Afectan a la Salud Financiera de su Empresa

Todo empresario busca mantener su empresa financieramente saneada. Sin embargo, no todos los empresarios tienen la educación financiera necesaria y acaban cometiendo muchos errores a la hora de controlar sus cuentas.

Todo empresario busca mantener su empresa financieramente saneada. Sin embargo, no todos los empresarios tienen la educación financiera necesaria y acaban cometiendo muchos errores a la hora de controlar sus cuentas. Por eso, vea a continuación los errores que afectan a la salud financiera de su empresa:

No saber poner el precio correcto a su producto

En primer lugar, muchas personas que están iniciando un negocio no saben hacer la contabilidad correcta para la fijación del precio de sus productos. No se trata simplemente de cubrir el coste, añadir el beneficio y comparar con los precios de la competencia. Este proceso es uno de los errores que afectan a la salud financiera de tu negocio, haciéndolo inestable.

Al fijar el precio de tus productos o servicios debes tomar en cuenta muchas cosas, tales como: contabilizar impuestos, contabilizar fletes, transporte de materias primas, transporte de empleados si es necesario, entre otros. Sin embargo, si fija el precio de forma incorrecta, puede estar pagando por hacer el trabajo. Por lo tanto, fijar correctamente el precio de su producto es esencial para la salud financiera de su empresa.

No tener una planificación financiera estratégica

La planificación financiera estratégica es esencial para el desarrollo de un negocio. Así, saber dónde invertir más, recortar gastos, cuándo comprar más stock, hacer promociones, sorteos, entre otras cosas es fundamental.

Además de eso, siempre es necesario pensar en el futuro, especialmente en el futuro de su negocio. Estipular metas es fundamental para estar siempre evolucionando, cuando se tienen metas, se hace todo para alcanzarlas. Todo esto debe ser decidido estratégicamente, mirando los datos, es decir, ninguna decisión debe ser tomada sólo por "sentimiento". Además, es necesario que estos datos sean monitoreados mensualmente, para que siempre se tenga en mente qué hacer con el dinero.

No disponer de gestión de tesorería

No tener un control de todo lo que sale del flujo de caja es muy peligroso para la salud financiera de un negocio. El desconocimiento de los gastos e ingresos puede llevar a gastar más de lo que uno puede permitirse.

Sin embargo, con un control, es más fácil saber qué objetivos hay que batir, dónde hay que gastar más, dónde hay que gastar menos, qué inversión no está dando rendimiento, qué inversión está dando rendimiento, etc. Para ello, es necesario actualizar diariamente la tesorería, poner todos los datos en una hoja de cálculo o en un software de gestión.

No saber cuántas existencias tienes

Saber cuánto stock tienes es muy importante para tener siempre una idea de qué se vende más, qué se vende menos o qué se ha estropeado y, sobre todo, para saber cuánto dinero tienes en stock. Dicho esto, es esencial disponer de alguna herramienta para el control de las existencias. Esto puede ayudarle a mantenerlo siempre magro, siempre con sólo lo necesario para producir y/o vender y no dejar su dinero ocioso.

No hacer análisis de datos

Para una buena salud financiera en su negocio es esencial tener siempre indicadores e informes periódicos de todo lo que sucede dentro de su empresa. Saber exactamente lo que se gasta en Marketing, con los empleados, con el transporte, siempre hacer un seguimiento mes a mes.

Además de todo, utilizar el flujo de caja, control de existencias y siempre dejar esto informó. Por otro lado, sobre el flujo de caja por ejemplo, a veces se nos olvida que compramos algunas cosas a plazos y cuando se tiene un negocio estos plazos son mayores, si todo esto no se reporta se puede perder el control de gastos. Para no volverse loco con tantas facturas que llegan, tener un control de todo es fundamental para el buen funcionamiento de una empresa.

Mezclar el dinero de la empresa con el personal

"La caja de la empresa no puede ser el bolsillo del empresario". Este es uno de los principales errores y uno de los más cometidos por los empresarios. No saber distinguir qué es patrimonio personal y qué es patrimonio de la empresa puede traer muchos quebraderos de cabeza. Por eso es fundamental tener todas las cuentas completamente separadas, desde los beneficios hasta los gastos. Mezclar ambas cosas puede provocar grandes pérdidas en tu empresa, aunque a veces las pérdidas vienen de la "caja personal".

Además, si tienes una tienda física y quieres abrir un comercio electrónico, lo ideal es que ambas tengan también cuentas separadas. Porque si las dos están mezcladas, no podrás medir el rendimiento de cada una por separado y no podrás saber exactamente qué está funcionando o no.

No tener en cuenta los valores predeterminados

Un empresario no puede hacerse la falsa ilusión de que obtendrá todo el dinero que ha vendido. Está seguro de que tendrá todo ese dinero el mes que viene y ya planea lo que va a hacer con él. Por lo tanto, para evitar estar "en las manos", es necesario considerar un porcentaje de morosidad. Teniendo en cuenta lo anterior, disponer de datos, indicadores, control de tesorería e informes permite hacerse una idea del porcentaje de morosidad y así poder ajustarse para mantener la salud financiera de su tesorería.

No utilizar las bases de datos de clientes en beneficio propio

Hoy en día se gasta mucho dinero para atraer clientes, como por ejemplo: buena ubicación, marketing tanto tradicional como digital, calidad del producto, experiencia del cliente, buen servicio al cliente, entre muchos otros. Ante esto, esta inversión para traer a tus clientes a tu negocio se llama CAC: Costo de Adquisición por Cliente, por lo que los clientes que ya están registrados en tu CRM ya han sido pagados por ti.

Entonces, lo mejor que puedes hacer es fidelizar cada vez más a estos clientes, ya sea con promociones, exclusivas, entre otros. El cliente que ya tienes tiene un gran potencial de compra. Y lo mejor que se puede hacer es fidelizar cada vez más a estos clientes, ya sea con promociones, exclusivas, etc.

Dado que el cliente que tiene un alto potencial de compra, si su CRM está mal gestionado, puede pagar cada vez más por sus clientes. Tener datos de clientes, pero no usarlos para nada es nada menos que "tirar el dinero".


Cargando...

7%